La Psicologìa de la Gestalt

La Psicologìa de la Gestalt es una teorìa de la percepciòn sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepciòn de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la informaciòn que recibimos a travès de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepciòn.

Los principios de la psicologìa de la Gestalt son:

-Ley de realaciòn figura-fondo:

El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relaciòn reversible o ambigua.

Relaciòn figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.

Relacion figura-fondo indefinida: Tambièn conocido como “mìmesis”. En este caso se produce una confusiòn que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.

-Ley del Cierre:

Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.

-Ley de la Semejanza:

Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a èstos, seràn asociados. La semejanza puede darse a travès de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la direcciòn de las formas.

-Ley de la Proximidad:

El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

-Ley de la Simetrìa:

Las imàgenes simètricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aùn sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simètricas ya que responden a un mismo patròn de formas.

-Ley de la Continuidad:

La mente continùa un patròn, aùn despuès de que el mismo desaparezca.

-Ley del Cerramiento:

Nuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma.

-Ley de Pregnancia:

Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atenciòn en primer orden, tendrà mayor pregnancia que el resto de las formas de la composiciòn. Suponiendo en el caso de la pregnancia por tamaño, se colocan 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparaciòn a èstos. Cuando nuestra vista se dirija hacia estos, hemos de ver como en primer instancia al màs pregnante, en este caso, el ùnico de gran tamaño.

Todas esta leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a travès del cual el cerebro decodifica la informaciòn visual. Constituye el modo en que percibimos constantemente. Actùa sobre nosotros, y nosotros tambièn actuamos en relaciòn a ello.

En cuanto al manejo de còdigos visuales, tanto para su estudio como para su empleo en la creaciòn de mensajes comunicacionales, es importante tener en cuenta las realaciones entre el campo y la figura, dònde ademàs de las caracterìsticas formales la ubicaciòn de los elementos tambièn es un generador de sensaciones e interpretando por nuestro cerebro. De este modo, si delimitamos una imagen a travès de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del campo, este darà sensaciòn de quietud y atraerà al espectador. Sin embargo, si el mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensaciòn generada serà de tensiòn.

Las leyes de Gestalt

Explican como los estímulos se estructuran para formar las sensaciones y percepciones que el hombre aprovecha como estrategias de procesamiento para interpretar la información visual que recibe acerca de los objetos:

Ley De Constancia:

La mente añade elementos faltantes a fin de completar una figura. Contamos con una capacidad innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

Buena Forma

En alemán, la traducción de esta palabra es: Forma que transporta la esencia de algo. Es la tendencia de una forma a ser más regular, nos permite reducir ambigüedades y ayuda a buscar la forma más simple, simétrica, ordenada, comprensible y fácil de memorizar. Vemos las formas como unidades significativas y coherentes.

Si tratamos de recordar de memoria y luego dibujar, sin el modelo, el pajarito realizado en origami, será difícil replicarlo ya que a la memoria le costará retener esta "mala forma". Si en cambio, utilizamos una buena forma como base, como el dibujo del cuadrado con sus diagonales y dos mediatrices nos será mucho más fácil recordar y replicar la forma complicada del pajarito.

Ley De Continuidad

La agrupación de los elementos en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse por el ojo humano como una unidad. Estos mismos elementos, en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no son percibidos como una unidad.

Ley de Figura-Fondo

Al mirar nuestro entorno vemos objetos o figuras contra un fondo. Dependiendo de cómo opera nuestra mente, el mismo objeto se puede ver como figura o como fondo. Nuestra mente no puede ver el mismo estímulo como figura y fondo al mismo tiempo sino sucesivamente.

La copa de Edgar Rubin, ha sido usada como modelo por la Gestalt para describir el mecanismo perceptivo de esta relación figura-fondo.

Las diferencias entre fondo y forma son:

  1. Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, la figura es la que adquiere forma y no el fondo.
  2. El fondo pareciera que continúa como una imagen detrás de la figura.
  3. La figura se presenta como un objeto con definición: sólido y estructurado.
  4. La figura da la impresión de tener un color local sólido y el fondo pareciera etéreo y vago.
  5. El observador ve la figura como más cercana y la recuerda mejor que el fondo.


Escojo estos textos en primera intensión, dejándome llevar, a ver que te dicen. Lo mismo las imágenes. Luego comentamos.





Generadores Pránicos

Estas figuras geométricas contienen mas glóbulos de vitalidad (PRANA) que el aire mismo por eso se llaman generadores pránicos.
La Energía Pránica o glóbulos de vitalidad del aire de estas figuras geométricas son tan densos o mas que el PRANA que se recibe de LA TIERRA O DEL OXÍGENO.
Recuperarse en un GENERA. PRANICO GEOMÉTRICO se parece a descansar y recuperarse en el suelo a fin de absorber PRANA de este y poder reestablecer nuestro CAMPO ENERGÉTICO

INSTRUCCIONES :

1- CENTRAR LA VISTA EN EL SÍMBOLO DEL AUM...
2- DESCANSAR Y RELAJAR TODO EL CUERPO.
3- AMPLIAR LA VISION HACIA TODO EL DIBUJO SIN DEJAR DE ESTAR CENTRADO EN EL AUM..
4- PERCIBIR LOS PATRONES DE ENERGIA PRANICA QUE SE VEN COMO CIRCULOS , MOVIMIENTO , FLORES Y FIGURAS DE DISTINTAS FORMAS.
5- CUANDO SE VEN ESTAS FORMAS EL DIBUJO ESTA EMANANDO PRANA HACIA NOSOTROS.

CÍRCULO

El circulo integra aquellas formas diferentes entre si para interrelacionarlas en una unidad.
El centro verdadero del circulo es un punto pero el punto carece de dimensión y de lugar por lo tanto escapa a nuestra percepción y capacidad de manifestación.
No pertenece a nuestro mundo porque en nuestro mundo todo tiene extensión y dimensión , porque el mundo es forma pero el punto pertenece a otra escala del ser , existe mas allá del mundo es metafísico en el sentido mas literal.
El punto simboliza la unidad , la totalidad , la perfección .
Por eso en casi todas las culturas y épocas simbolizo a DIOS.
El punto lo contiene todo solo que en potencia nada mas , no en estado manifiesto.
De el nacen el circulo y la esfera que son las formas en que se revela el punto.
Lo que en este es todavía potencia metafísica cobra configuración formal en los círculos y en las esferas.

CUADRADO

Por definición el cuadrado consiste en cuatro líneas rectas iguales que se unen en ángulo recto.
Pero otra definición mas importante es el hecho de que cualquier numero multiplicado por si mismo es un cuadrado.
La multiplicación se simboliza por una cruz.
El cruce de la cruz puede transferirse simbólicamente al cruce de contrarios de cualquier tipo tales como el cruce de un macho y una hembra que da origen a un individuo o al cruce de la urdimbre con la trama que da origen a la superficie de la tela , al cruce de la oscuridad y la luz que da origen a las formas visibles y tangibles , al cruce de la materia y el espíritu ( antimateria ) que da origen a la vida misma.
Por lo tanto el cruce es una accion-principio que el cuadrado representa perfectamente.
La palabra naturaleza significa “LO NACIDO” y todo nacimiento a la naturaleza requiere de ese cruce de contrarios.
Por lo tanto el cuadrado representa a la TIERRA y como tal simboliza la experiencia consciente de la existencia infinita de lo que ha nacido a la naturaleza.

TRIÁNGULO

El triángulo es el numero tres, el cual representa a la santísima Trinidad y los aspectos PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO.
En la INDIA el triángulo es llamado MADRE, ya que es la estructura o canal de nacimiento por el cual todos los poderes trascendentes de la unidad y su división inicial deben pasar para entrar en el reino de lo manifestado.
El triángulo actúa como MADRE de la forma .
El uno DIOS se hizo tres para manifestarse de esto se deriva que 1 = 3 .
Tres es la matriz , el ladrillo de construcción del universo , es decir el universo esta construido de triángulos y tetraedros .
No en vano , al triángulo se lo utiliza como manifestación de DIOS.
Representa el símbolo de la sabiduría, el primer elemento, el fuego sagrado y también a la primera figura de la geometría de los sólidos, el tetraedro.



Fuente:
www.caminosalser.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte en tus redes

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More